lunes, 2 de enero de 2012

Saab




Posibilidades de mejora con los motores Saab



Mejorar la respuesta del Turbo en T7 (Trionic 7) motores B205/B235.
La idea básica del esquema es de -Nick Taliaferro-, disponéis de algo mas de información (poco clara) en:
http://www.saab-tuners.com/en/hardware/trionic-7-turbo-faster-response-modification
No hace falta desconectar la batería, ¡Comprobado!


En los 9-5(9600) desconectar/conectar el fusible Nº17 se reinicia la T7:







En los 9-3(9400) del 99 al 03, hay dos fusibles que pueden ser útiles: 

               
    Fusible Nº26:


              
             

     Fusible Nº17:






Trionic 7, son todos los motores que llevan esa ECU fácilmente distinguibles por el casette de encendido (color negro), los T5 casette, (color rojo):



Bloque, muy parecido:



Referencias casete, EPC:






Trionic 5, lleva válvula de ralenti IAC:




Trionic 5, No lleva MAF:


APC, Trionic 5:







Trionic 7, Si lleva MAF:

En 9-3 (9400):

En 9-5 (9600):


APC, Trionic 7:









T7 son todos los 9-5 del 98 al 10(9600) y los 9-3 del 99 al 03(9400), con motores 2.0t, 2.0T, 2.3t, 2.3T.


Otra forma, de identificar el motor con T7
En el VIN (Nº de chasis, en la documentación, también en el coche.
¿Donde encontrar el VIN? (en azul)

    
    9-5:



   
   9-3:




VIN = 17 números.
El octavo número =  tipo de motor/turbo:
204I = J
234I =B
204L = N
204E = T
204R = P
D223L = D
205E = C
205L = H
205R = K
235L = A
235E = E
235R = G
207I = B
207H = N(BP)
207E = F
207G = M
207F = G(BP)
207L = S
207M = X(BP)
207R =Y
207S = T
284L = U 
284R =
Z19DT = V
Z19DTH = W
Z19DTR = P
Z19DTR = A 130Cv
Z19DTR = B 160Cv
Z19DTR = C 180Cv
D308L = L


El décimo =  año de fabricación:
1998 = W
1999 = X
2000 = Y
2001 = 1
2002 = 2
2003 = 3
2004 = 4
2005 = 5
2006 = 6
2007 = 7
2008 = 8
2009 = 9
2010 = A
2011 = B





Válvula de recirculación:


Funcionamiento "normal" en aceleración:
(control de la válvula de recirculación, por la ECU)


Funcionamiento "normal" al dejar de acelerar:



Cambiando los tubos, en aceleración:
(sin el control de la ECU, actuador sin conectexión de los tubos, la parte eléctrica debe seguir conectada, para que no nos de "error")

Cambiando los tubos al dejar de acelerar:

La válvula de "recirculación" vemos como actúa (Celeste)
Recorrido del Aire del intercooler (Amarillo)
Tubos de "depresión" (Rojo)
La válvula (parte superior), queda anulada, sin el control de la ECU, funciona mecánicamente como en las T5,(es mas directa).






"Detalles" a tener en cuenta, el esquema no es exactamente así, en el coche, la conexión de los tubos lleva una "T", es el va al actuador(2 vias) de la válvula de la calefacción(rojo), lleva una válvula unidireccional(roja/blanca).


     La instalación "original":
 



Con el cambio:
Desmontar los tres tubos del actuador 605(tres vias), cortar y taponar el tubo(violeta), unirlos otros dos tubos(antes marcados en verde y amarillo, respectivamente.


(Es posible colocar la T, en el tubo que va al regulador de presión de combustible, entonces el tubo que va a la calefacción iría conectada al tubo que va a la calefacción)


El tubo que debe quedar, "ciego" (violeta), trozo de tubo tapando el orificio, con un tornillo o similar:
Hay dos versiones de la mariposa.
Violeta, conecta en la parte superior de la mariposa, es que debemos "taponar".
Celesteconecta en la parte inferior de la mariposa, a todos los efectos es como si fuera en el colector de admisión.
El marcado en Celeste, es donde va conectado el tubo de los vapores de aceite, no confundir, con el Violeta
Rojo, para los tubos de calefacción de la mariposa, para estabilidad térmica.



Imágenes de los puntos donde "actuar":




Punto 1 (Tubo "ciego" de la mariposa):



Punto 3 (colector de admisión):



Puntos 1-2-3:







Si vemos/comparamos, los dos esquemas T7:




    Detalle:





T8 (B207)

Es muy posible que en las T8(B207), se pueda hacer este cambio.

T8:





Detalle:




En el WIS para T8(B207), nos indica esta posición de la válvula de recirculación:




Posición real:.

recirculación cerrada:


recirculación abierta:


Detalle:
Izquierda cerrado, derecha abierto:








La idea es hacerlo lo mas similar a la Trionic 5, sin control por parte de la Ecu, evitando retardos en la respuesta del acelerador.
Trionic 5:




En los motores B204/B234, al no llevar MAF, se puede eliminar el tubo de la recirculación, soltando el exceso de presión, al exterior.

Válvula posible:


Como queda el sistema:

Otra posible(es regulable), para T5(sin MAF)





Recirculación

Válvula de recirculación, en motores B204/B234/B205/B235

WIS, encontramos esta información:


Hay un error importante en la posición de la válvula y en la dirección del flujo de aire.





Posición recomendada:


 En aceleración(mariposa abierta), válvula de recirculación, cerrada:

Flecha Violeta, dirección del aire que proviene el IC en dirección a la caja de la mariposa.
Flecha Azul, salida en dirección a la "cobra" para la recirculación



Al soltar el acelerador(mariposa cerrada), válvula de recirculación, abierta:

Flecha Violeta, dirección del aire que proviene el IC en dirección a la caja de la mariposa.
Flecha Azul, salida en dirección a la "cobra" para la recirculación
Flecha Verde, dirección de la succión al colector de admisión al estar cerrada la "aleta" de la mariposa.




La posición real, es esta:


La presión del aire del tubo del IC a la mariposa, se da por el lateral, no por la base del embolo/pistón.








Por la base, necesitamos un muelle mas rígido, para evitar que la presión, nos abra la válvula:




Las originales Bosch, recomendable sustituirla por una metálica, tipo Forge(muelles intercambiables)

 Recirculación con válvula metálica, con muelles intercambiables:





Podemos utilizar una regulable, haciendo algunos cambios.

Taponando la salida de la "trompeta":

Retocando la salida(eliminando el escalón), el plano del émbolo y junta tórica, nueva.

Escalón y sin la "trompeta":


Acabado, pulido:


Pieza original, para T5(sin MAF)






Esta es una copia "mala" de la original Bosch:



Abierta













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EVAP(vapores de combustible)

Pérdidas de rendimiento:
Si reduce la presión del turbo, pueden ser debidas a las válvulas del sistema EVAP

Acostumbra a fallar la Nº2 queda detrás de la botella del líquido de la dirección, lleva un tubo que se une a la base de la mariposa, con lo que si falla tendremos una entrada directa de aire, al colector de admisión:






Despiece:





Válvulas Nº13:





Las de "origen" acostumbra a ser de color azul (nº1 circulo rojo), están metidas dentro de un  trozo de goma-espuma(a la izquierda de la imagen), esta es la que va en el frontal del coche, junto al MAF.


.




Se pueden sustituir por varios tipos, en la imagen una de origen VW, (ref. 058 905 291 K):




Para sustituirla, puede servir cualquier válvula unidireccional, metálica o de plástco.


Los tubos originales, van termosellados, con lo que necesitamos tubos para sustituirlos(preferible de silicona).
El fabricante lo suministra todo el Kit completo, por lo que es preferible, cambiar los tramos de tubo..







Simplificar el sistema EVAP en T7

eliminar parte de los tubos del EVAP, para hacerlo mas parecido a las T8.


Original T7 9600(9.5 del 98 al 04):







Original T7 9400(9.3 del 98 al 03):







 Original T7 9600(9.5 del 04 al 10):






Original T8 9440:


En realidad los motores B207, hay diferencias de posición de algunas piezas.
La válvula de recirculación, esta adosada al turbo, no va en la posición que indica el esquema anterior.



Se eliminan los tubos y válvula(en rojo) Trionic 7:






Híbrido de T7/T8, en T7:






Quedaría así, eliminando la pieza Nº5(marcado en verde):








 El original, hasta el 01:












    Con el cambio:






       


                                            

   
    El original, a partir del 01:

                                        


  
                                               





      Con el cambio:
                                        





                                       


Tubo para la unión de los tubos de silicona:



Tubos + válvula, eliminados:




                                                                                                                                                    




Tubo de entrada en la mariposa del sistema EVAP, posición:





Válvula, a la base de de la mariposa, realmente entra en el colector de admisión.







Limp Home, vídeos útiles:
https://www.youtube.com/watch?v=wr_CmGp20mk
https://www.youtube.com/watch?v=jpdQ-dZ19Kc
https://www.youtube.com/watch?v=hZ-LI1AtdcA
http://www.dailymotion.com/video/x2ndnmw


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  Inyectores, mantenimiento

Importante, hacer limpieza, para evitar problemas.

Sistema "casero"
Sumergir los inyectores y mediante un aparato de ultrasonidos, hacer el primer paso de limpieza.
Con una batería(9V 6LR61, puede servir) podemos hacerlos funcionar en inmersión dentro del ultrasonidos.

Mas completo:
Construir un circuito generador de onda cuadrada, para poder reproducir el funcionamiento en el coche.




Dar presión por la entrada de los inyectores, al tiempo que le damos los pulsos, la presión podemos utilizar bote de spray limpia carburadores o bien conseguir una bomba(puede servir una de cafetera).
La mejor opción, desmontar los microfiltros, limpiar y posteriormente volver a colocar microfiltros nuevos.     

También es posible llevarlos a un especialista, que les haga el mantenimiento, puede ser mas caro que sustituir los inyectores por otros nuevos.      

Microfiltros:

A la izquierda, uno nuevo, derecha, usado (esta muy taponado), daba un volumen muy inferior de combustible.





            

5 comentarios:

  1. cual es la ubicacion del fusible y relevador de la bomba de combustible? saab 2003 9-3

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    1. Un poco tarde pero..
      El fusible de la bomba de combustible, es el Nº2 de la caja de fusibles(727) al lado de la batería en el compartimento motor.

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  2. Podrían subir los vacios del saab 95 2001 3.0 v6 los que van en el cuerpo de aceleracion

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  3. Alguien de Huelva o alrededores con Saab 230cv gasolina b235 del año 2001

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