lunes, 2 de enero de 2012

Trionic 7

Trionic 7


Se puede "tocar" el soft desde el coche o bien desmontando la centralita y trabajando en "laboratorio", es mas practico hacerlo en casa(laboratorio), no da errores.

Primera información "fiable" de las ECU Saab T7, gracias a -Tomi Liljemark -:
http://pikkupossu.1g.fi/tomi/projects/trionic/trionic.html


Trionic 7, se montaron en todos los B205/B235, tanto en 9-5 como en 9-3(hasta al 2003), las primeras unidades con el motor B308 Gasolina, tambien llevaron Trionic 7.

ECU T7:



Del revés:



Diferentes agujeros en la caja para el 9-3 y 9-5, se pueden hacer los agujeros, si queremos montar la ecu del otro modelo, internamente ambas son iguales.

ECU 9-3:



ECU 9-5:





 



Localización T7 en 9-3(9400)de 1998/2003:






Localización T7 en 9-5(9600) de 1998/2010:







En los 9-3 siempre se encuentra en el mismo lateral.
Detalle de un 9-3 Inglés(apertura del capó):



En los 9-5(Volante Derecha) cambia de lado:





¿Donde encontrar información?:
http://www.trionictuning.com/forum/index.php
Foro cerrado:
http://forum.ecuproject.com/


Como sacar la ECU en un 9-5?
Desmontar ECU T7


+ Info/Programas:
http://trionic.pbworks.com/w/page/23633614/FrontPage

Para "entrar" en la centralita (el básico):


Donde encontrarlo:
http://www.canusb.com/


Para el CANBUS de LAWICEL, al actualizar los drivers, comprobar el "chip" interno, los que llevan el FT245BL no pueden utilizar los drivers mas nuevos, que son para el nuevo "chip" FT245R.


Información del fabricante, (el que ha sido substituido):
El "nuevo":
Todos los drivers:
Para el FT245BL, CMD_2.04.16 , funciona perfectamente(comprobado)
con los otros drivers(mas nuevos), me ha dado problemas.

 Otras herramientas para acceder por BusP(CAN)

CombiAdapter:

  

CombiAdapter, hay varias opciones de conexión tambien se puede conectar por BDM, tiene entradas analógicas(Data in).

Mas info:

Otra opción, Just4Trionic
https://os.mbed.com/users/Just4pLeisure/notebook/just4trionic/
https://os.mbed.com/users/iprouteth0/notebook/just4trionic-fork-by-iprouteth0/
Foro Cerrado:




Pin's, Trionic 7:










Posibilidades de acceder, a la línea CAN
BusP (Powertrain)
BusI (Accesorios?)
Buses y control en el coche.


BusP:




BusI (dos hilos):




BusI (un hilo):




Para la gestión de motor por BusP  (Powertrain)

Los 9-3 llevan el pin 14 con cable, pero no es BusP, se utiliza para activar el relé de la bomba de combustible, para comprobaciones/diagnostico, podemos activar la bomba, con el pin 14 a masa(bajo contacto(+15)


Los 9-5 solo a partir del 08, en los pins 6/14 del conector de diagnóstico, con el BusP.


En los 9-5 anteriores al 08, se puede hacer esa conexión, tenemos libre los dos pins 6/14 a diferencia de los 900/9-3.


Circuito completo original en un 9-5 del 98:



Detalle de la conexión "posible" de CAN en el conector OBDII:





Los pins de conexión en el MIU(540) van cambiando.(MIU = Main Instrument Unit)
Antes del MIU(540) tenemos el BusP, es el vamos a cablear hasta el conector OBDII(445).

A la salida del MIU(540) se convierte en  BusI, pasando a través del DICE(628) nos lleva al pin 7 del conector OBDII(445).
Detalle con la conexión a los dos pins(6/14) de OBDII, para años 98-99-00-01:




Detalle con la posible conexión a los dos pins(6/14) de OBDII(445), para años 02-03-04-05:




Detalle con la posible conexión a los dos pins(6/14) de OBDII(445), para años 06-07:


He dejado de instalar esta conexión directa, al conector de diagnostico(en los 9-5 anteriores al 08), para evitar conflictos con el Tech2(en los 9-3 puede necesitar conectar al relé de la bomba de combustible).






Detalle con la conexión a los dos pins de OBDII, a partir de 08 ya llevan de origen esa conexión en el OBD:


Podemos añadir los cables del BusP al conector OBDII, utilizando cables con los terminales que hemos eliminado:

Hay dos medidas, la pequeña nos encajará perfectamente en el conector de diagnóstico.


En este caso se lo añadimos al conector en un 9.5 del 06(de origen, no dispone de CAN)


Puede ser cómodo para leer/escribir en la ECU, la CAN se ralentiza mucho, al tener mas funciones en el coche.

Acceder a la ECU, por CAN desde el conector de diagnostico u otro terminal(DB9 o RJ45..): 
Mejor solo utilizarlo para lecturas en tiempo real...
Para leer/escribir soft(.bin) mejor hacerlo fuera del coche o desconectando la ECU, para que sea mas rápido y fiable.



Para desmontarlos solo necesitamos un "clip", con las puntas aplanadas.
                                                

La imagen es el conector de una ECU,






Si disponemos de un 9-5, -Post MY08- ya lleva los cables CAN añadido en el conector OBD del coche, en los pins 6 y 14. 

Para leer los datos de la ECU puede ser útil esta conexión, los cables estándar de OBDII-Serie(de algunos proveedores), no coinciden con los del CanUSB, para conectarnos con el BusP, con lo que es necesario un adaptador Serie/Serie, para comunicarnos con el CanUSB:


Esquema:



Propuesta de adaptador:


Este otro cable, ya lleva los pins del conector Serie, ya cambiados(NO es necesario adaptador) para conectar directamente al CanUSB:




Podemos poner un conector en el tablero de instrumentos, con los dos Bus(BusP - BusI), para acceder mas cómodamente a los datos y poder ver en tiempo real el funcionamiento del motor y realizar ajustes:
Será preciso un adaptador RJ45 a DB9, para conectar a CanUSB o CombiAdapter:

Se pueden utilizar por separado.
Los de la izquierda DB9(hembra) a RJ45(hembra).
Los de la izquierda(cable rojo) RJ45(macho) a DB9(hembra)



  En caso de querer reprogramar la ECU, por la línea CAN, recordar sacar el fusible.

Imágenes de un preparador(recordar que en muchos casos utilizan la líneaK, mucho mas lenta que la CAN):
                                 


Con "actualizaciones" de soft.
Después de actualizar el soft, recordar volver a colocar los fusibles, antes de poner en marcha el motor, es necesario reiniciar la ECU.

Reiniciar la ECU:

En los 9-5(9600) desconectar/conectar el fusible Nº17 se reinicia la T7:




9-3(9400) del 99 al 03, hay dos fusibles que pueden ser útiles: 

            Fusible 28 +30(batería) y 26 +15(bajo contacto)




              
             Fusible Nº17:



Información del tema -voodorush-:
http://www.trionictuning.com/forum/viewtopic.php?f=4&t=313&p=2813&hilit=voodorush#p2813

A tener en cuenta, las primeras unidades de 9-5 (año 98) (solo llevan una sonda lambda) falta la activación del OBDII(dos sondas lambda), para poder utilizar lectores de diagnostico basados en el ELM327 y actualizar a nuevos soft, mejor desactivar en el soft, la segunda sonda lambda(con los soft con OBDII, es necesario, pues siempre lleva dos sondas, nuestro hard solo una)

Si actualizamos el soft, es conveniente comprobar si existe "físicamente" este cable (en azul):
GN/GY = Verde/Gris


Es necesario comprobar que lleve el cable de la parte inferior del conector H-70-1(en, azul) pin 17, hasta el interruptor del pedal de freno 29(pin 3) o al punto J-61, sale por la parte inferior del conector.
Si no dispone de él, mejor "añadirlo".

En rojo, el cable que va a la ECU (parte superior del conector H70-1, este si existe) va del conector H70-1 a la ECU.




Al punto 3 del conector 29(interruptor de freno)



La conexión H70-1 solo la llevan los de año 98:





El año 99 al 05,  ya no hay ese problema (del freno), la conexión cambia de forma/nombre, H42-5:


Para los que lleven el conector H42-5(99 a 05), otros puntos donde conectar el BusP.
Pin 29 BusP Low
Pin 30 BusP Higth

Otro punto es la misma centralita o el cable que va del conector H42-5 al conector de la ECU.
Pin 66 Pbus Higth / Pin 19 BusP Low:



A partir del año 06, vuelve a cambiar, H24-2:


Hay un error en el WIS, los pins de la CAN, pueden estar intercambiados, mejor revisar físicamente, en caso de duda.



Otro punto donde conectar el BusP, es en la columna de dirección, transductor de ángulo(657)







Para "escribir" es mejor desconectarla del coche, si la mantenemos conectada puede quedar "bloqueada".
Si queda bloqueada, tenemos la opción de conexión BDM.


Para la grabación de la ECU, con nuevos datos, necesitamos el VIN (número de chasis) y el código Inmovilizador.
Para obtener estos datos, podemos "leer" la centralita desde el BusP con el CanUSB o bien por el pin7 del conector de diagnostico(OBDII) con cualquier aparato de diagnostico (OpCom, ELM327, etc.).
También podemos encontrar, el código inmovilizador en otro sitio, impreso en la boca de la centralita son quince números/letras: *0000EG000000000* y codigo de barras, en algunas también aparece al lado de los datos de soft y VIN en la caja de la ECU:




Otra opción para grabar la ECU, es conectarla directamente, sin desmontarla del coche (solo desconectamos la conexión del coche y conectamos la "nueva".
La "nueva" se puede conectar al PC con el CANUSB, solo nos faltará la alimentación de 12V, para poder grabar + las dos conexiones al BusP.

Desconectando la conexión y conectando otra de desguace con los cables "preparados":




El último, solo conecto estos pin's:



El conector ref. 4176616, solo los cables imprescindibles:




Adaptadores:

 
Con un adaptador pasamos a conexión RJ45: 
 Can+ hilo nº8, Can- hilo nº7, +12V hilos nº5/6, Masa hilos nº3/4.


Adaptador conectado:



Frontal RJ45:




Conexión de los hilos, (es la que utilizo):

Hilos de cable red:
1 = BusI Low
2 = BusI High
3 + 4 = Masa 
5 + 6 = Positivo
7 = BusP Low
8 = BusP High
Son posibilidades de conexión.




En el otro extremo del cable de Red (con otro adaptador) podemos conectar con la linea CAN (hilos 2/7) y con la alimentación de la ECU por los hilos 3/4(masa), hilos 5/6(+12V):




Podemos conectarlo a la toma de corriente del coche, o bien con un alimentador:



Podemos conectar la ECU, sin desmontarla del coche, "trabajando" a distancia utilizando cualquier cable de Red:




La conexión, en el coche hay varias conexiones que son iguales físicamente (ECU T5 y T7), con lo que es relativamente fácil encontrarlas en un desguace:



El numero de referencia del conector de 70 pin's: -4176616- en las dos centralitas T5/T7 
(cables/colores cambian)
              El distribuidor del conector: 
             En TYCO, también hay otros conectores, usados por Saab. 




                                         

Disponemos de varios sistemas de lectura/escritura del soft para Trionic7


Se puede leer con MPPS V16:
Y escribir:
Es mucho mas lento que con otros sistemas, lectura/escritura, fuera del coche, conectado a la CAN.
                                                                         

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes quisiera alguien si me puede ayudar donde se encuentra la Centralita de motor es un saab 93 año 2004 un diesel esperó que alguien me pueda ayudar les agradezco mucho

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