viernes, 21 de octubre de 2016

Caja mariposa ajuste

Caja de la mariposa

Motores B205/B235, T7

Referencias Saab:
9173485 = 9188186, del 98 al 03
5950191, del 04 al 10



Del 98 al 03


Imagen real





Del 04 al 10, (imágenes no coinciden, con algunas piezas)




Imagen real  

Puede utilizarse las dos versiones independiente mente de que año sea el motor, funcionan exactamente igual, varían la posición de de dos de los tubos y la junta de la base(entre la caja de la mariposa/colector de admisión).


Rojo, los tubos de calefacción(entrada/salida)
Violeta, tubo de regulación válvula de recirculación.
Celeste, tubo de aspiración vapores de aceite(recomendable limpiar, el tubo de entrada tiene poco diámetro puede taponarse, limpiar.

Rojo, los tubos de calefacción(entrada/salida)
Violeta, tubo de regulación válvula de recirculación.
Celeste, tubo de aspiración vapores de aceite




Funcionamiento:
Regulada por la ECU, en principio, no es necesario regular nada, solo en caso de problemas de ralentí o irregularidades.
Al poner el contacto, el sistema de control hace el chequeo de la posición, para colocarla entreabierta unos pocos grados(para el ralentí y posteriormente en la aceleración), si no parte de la posición 0, no puede regular bien el funcionamiento, recordemos que esta regulada por la ECU, mediante un servomotor.

Las cajas de la mariposa, vienen ajustadas de fábrica, muchas veces ofrecen, cambiarla por una nueva, en la mayoría de los casos eso no es necesario, con limpieza y ajuste(como indico), se solucionan estos problemas.


Los problemas mas habituales, vienen por suciedad(por el sistema de aspiración de los vapores de aceite, sistema anticontaminación), se recomienda limpiar con spray limpia carburadores, cepillo, etc..


Desplazamiento del disco interno, esto puede hacer que el disco, toque la pared , con lo que nos queda "entreabierta", va hacer que la ECU, no "sepa" la posición de origen(no tendrá la referencia, para la posterior abertura).


Disco desplazado(no cierra totalmente)
Mejor verlo a contraluz, si es muy poca la apertura, es difícil de apreciar.




Tornillos a aflojar, si es necesario centrar el disco(primero, limpiar bien):


Completamente cerrado:





Si, lo anterior, no soluciona los problemas, comprobar el ajuste del tornillo que pone a posición 0(totalmente cerrada) el disco de la mariposa.

La posición sin poner el "contacto" debe ser totalmente cerrada, con el tornillo de ajuste(viene marcado, con pintura) haciendo "tope".



El disco central, queda horizontal, con el tornillo, sin el contacto(o sacar la llave del alojamiento):


Con el contacto puesto, la ECU, comprueba la posición 0(de partida), abre un poco el disco de la mariposa, para el ralentí(el tornillo no hace tope, con el contacto puesto,la abertura la decide la ECU).

Posición aproximada:

Vemos, como queda colocado, el disco interno(he exagerado la apertura para que sea mas visible)



Es habitual confundir este tornillo(para muchos mecánicos), por ajuste de ralentí(como en los coches
de carburador), eso en estos motores, No es así, la regulación del ralentí, la realiza la ECU.
Utilizando diferentes datos del motor(temperatura del aire de admisión, temperatura del motor, etc.)

Caja de la mariposa, con mucho tiempo de uso, puede dar problemas, si el ajuste esta bien, puede deberse a que el aislante de los cables internos se ha roto o cuarteado, produciendo cruce entre ellos o bien con la caja de aluminio.

Quitando la tapa negra, tenemos acceso a la bobina del motor de pasos:



La bobina va sujeta con cuatro tornillos, unida a la caja por dos pins(marcados en rojo), es fácil de desmontar.


Los pins de debajo son los del conector externo(en azul)


Hay unos cables que recorren la boca de la mariposa por un paso interno, parecen estar bien:


Otro grupo, van al conector externo, estado en que he encontrado este segundo grupo de cables:
Sustituyendo, estos cables es posible que volviera al funcionamiento, normal.





Problemas de ralentí
Acostumbran a ser, por entradas de aire en diferentes puntos de la admisión, siempre por debajo de la "aleta" de la mariposa.



Una entrada de aire por la parte inferior, actúa como la válvula de ralentí de los motores B204/B234, que comunica la parte superior de la mariposa con la parte inferior, es un bypas.



Solo para motores B204/B234 = Trionic 5 = Casete rojo, solo como referencia.
En los B205/B235 = Trionic 7 = casete negro, no es así.

Válvula de ralentí o IAC:




Se puede incluir:
EVAP(vapores de combustible).
Vapores de aceite(Vent Kit).
Tubo de depresión, para el regulador de presión de combustible.
Tubo de depresión, para el sevofreno.
Base de la mariposa mal ajustada.
Colector de admisión, con la junta mal.



Son posibilidades, si tras la revisión de los tubos, no hemos podido solucionar los problemas de ralentí.

Los motores B205/B235, no llevan la válvula de ralentí, solo los B204/B234












No hay comentarios:

Publicar un comentario